Cuándo hay que cepillar la boca de un niño?

Bueno pues hoy os traigo un post sobre higiene bucodental, ya sabéis que me dedico a ello. A raíz de recibir varias dudas por Instagram, he preferido explicarlo por aquí porque es mucho más sencillo.

Cepillar la boca a un bebé

Es súper importante crear el hábito de lavarse los dientes desde bien pequeños, para que se familiaricen y tengan una buena higiene bucodental.

Pero si no tiene dientes!

Aunque no tenga dientes, debemos quitarle los restos de leche o papilla que puede quedarle en la boca después de cada toma. Para ello podemos utilizar una gasa estéril, las que venden en farmacias, nos la enrollamos en el dedo, la pasamos por encías, mejillas y lengua. Con esto además de mantener la boquita limpia, vamos creándole el hábito.

 

IMG_1839

 

Los primeros dientes 

Para esta etapa, podemos continuar con la gasa, pero también existen unos dedales de silicona, para encajar en el dedo de un adulto y llevar a cabo la limpieza de la boca. Yo prefiero recomendar el dedal para esta edad, para que así se vaya acostumbrando a la sensación del cepillo. Sólo hay que mojarlo, utilizarlo y lavarlo.

 

IMG_1840

 

Cuando ya salen varios dientes, podemos empezar a utilizar cepillos adecuados a su edad. De esto hay una gran variedad en el mercado. Pero en lo que tenemos que fijarnos antes de comprar uno es que tengan el cabezal pequeño ( para poder llegar a todos sus dientes), un mango ergonómico ( para que ellos puedan sujetarlo con facilidad) y los filamentos siempre suaves ( para no dañar ni los dientes ni las encías).

 

IMG_1843

 

Se puede utilizar pasta?

Yo recomiendo utilizar pasta dentífrica a partir de los dos años, que contenga como mucho 1000 ppm de flúor. Debemos cepillar la boca dos veces al día mínimo , pero siempre con la cantidad necesaria de pasta, como os muestro en la siguiente foto:

 

IMG_1844
hospital de nens

Cantidad raspada para los dos años, para los dos-tres la cantidad de arroz y a partir de los tres años la medida del guisante.

Tenéis que leer bien las ppm ( partículas por millón) de flúor que contiene la pasta:

2 años: hasta 1000 ppm

3-6 años: 1000 ppm a 1450 ppm

+ 6 años: 1450 ppm en adelante

Después de la utilización del cepillo, debemos lavarlo bajo el grifo, dejarlo en un recipiente en posición vertical y sin tapar, así evitarlos el crecimiento bacteriano.

Como os he comentado más arriba no solo hay que lavar los dientes, sino mejillas, encias y lengua.

Recordar que hay que cambiar el cepillo cada 3 meses.

A modo resumen os diré que es súper importante que desde bebé adquiera el hábito de lavarse la boca, como sabéis son perfectos imitadores, con lo que si nos ven a los papás cepillándonos, ellos verán un claro ejemplo.

Os animo a subir una foto de vuestros peques cepillándose los dientes y me etiquetéis para que yo pueda veros!!! @mama_de_martin12

Espero que este post os pueda ayudar, ya que hay bastante desconocimiento en este tema.

 

Muchas gracias por leerme y besos!!!!

 

 

2 comentarios sobre “Cuándo hay que cepillar la boca de un niño?

  1. Yo para Michel uso algo parecido al dedal de silicona pero con forma de plátano sin pasta de dientes ya que tiene 10 meses, a él le encanta. Y para mi niña de 6 años me a venido bien leer esto, porque ella se hecha un montón de pasta 😥 Subiremos una foto con los peques lavandose los dientes. Gracias por compartir😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues es muy importante lo del flúor, el próximo post explicare su importancia. Me alegro que haya servido ! Y deseando ver a los peques ❤️😍, gracias bonita ❤️

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s